Viernes santo; habichuelas con dulce

Habichuelas con dulce
Habichuelas con dulce

Al llegar la semana santa, los dominicanos se alistan para disfrutar de un único y delicioso postre, preparado a base de Habichuelas rojas, leche de coco, batatas, especias como el clavo dulce, la canela y las famosas galletas dulces de leche.

La historia de este postre tan especial se remonta a los asentamientos europeos antes de la conquista. Su origen se atribuye a un militar francés de nombre Dorvo Soulastre. Según aportes hechos por el mismo, un inmigrante de nombre Francois Delalande, dueño de una finca de legumbres al norte de Haití, huye a Montecristi y de allí a Santo Domingo, porque un mulato está interesado en pedir la mano de su hija, al llegar a Santo Domingo compra un pedazo de tierra y se interesa por unos Frijolillos cultivados en la pequeña Finca de Soulastre. Delalande los describe de un sabor azucarado y de una consistencia muy fina. Para 1844, estos frijolillos fueron cambiados por Habichuelas traídas de América. Soulastre escribió sobre esto cuatro días antes del Domingo de Ramos, lo que sugiere que eran parte de la celebración de la Semana Santa.

Es toda una tradición prepararlo en grandes cantidades para compartir con toda la familia y los vecinos. Este delicioso plato es único en la gastronomía mundial. En el sur de nuestro país las habichuelas son sustituidas por Habas, mientras que en el Cibao y la Capital se suele comer con los granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *