Presidencia: Se mueven los chelitos

Presidente Danilo Medina en Joba Arriba Bloque de CacaocultoresPresidencia de la República Dominicana.- Los chelitos no se movían en Joba Arriba porque el cacao andaba en malas. Cacaotales agotados, poca productividad por tarea, secaderos obsoletos y dificultades en la comercialización. El cacao se podría y, cuando no, lo compraban por cheles.

La situación cambió y ahora sí se están moviendo los chelitos. ¿Y ese milagro? ¿Cuál fue el milagro que ocurrió en Joba Arriba, Gaspar Hernández, provincia Espaillat?

Crédito y cariño del gobierno.

El presidente Danilo Medina se reunió el 20 de enero de este año con los cacaocultores del Bloque 6 de CONACADO. Recibió una propuesta ya estudiada por técnicos del FEDA para renovar completamente los cacaotales en 7 años, mediante la creación de un vivero que produjera 200 mil plantas al año y permitiría aumentar de 50 libras a 200 libras la productividad por tarea, construir secaderos que secaran el cacao en horas y capital para comercializar y proteger los precios.

27 millones de pesos fueron aprobados a 5% de interés anual y con 18 meses de gracia.

Meses después, los joberos ya tienen el vivero con 60 mil plantas listas para ser sembradas; construyeron 5 túneles y ahora hay 2 secadores térmicos que secan el caco en poquísimas horas.

700 familias y 16 asociaciones se benefician.

A los cacaocultores se les paga su cacao de una vez. Ya no tienen que esperar ni 8 ni 10 ni 22 días para cobrar. Ahora se mueven los chelitos. La historia nos la cuentan los propios joberos en un cortito video que acompañamos con algunas fotografías

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *