Connect with us

Joba.do

Blanco Arriba

Por: Ariel Ynoa, Blanco Arriba. – Una simple mirada y basta con observar la maravillosa riqueza ecológica de este magnifico pueblo que conjugado en todas su plenitud con la naturaleza preocupa en cada movimiento la curiosidad de cualquier ojo humano, la diversidad productiva que corrompe al campesino en su mas intima entraña deja huellas por doquier para brindar a cualquiera ese sabor a humildad de cacao y otros frutos, el atractivo paisaje que de mañanita se levanta sudado del roció se empeña en que cada pasto, cada árbol o arbusto brinda la mejor vista al transeúnte que lleva con él el mas fresco de los recuerdos.

Carretera Ruta Calle Camino 233 Joba Arriba Blanco Arriba Tenares Gaspar Hernandez Piñones Amapolas Flores Florecidas Primavera

Blanco Arriba, es mezcla de fronteras pertenece al municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, a 24 KM del municipio de Tenares y a 20 KM de las hermosas costas del municipio de Gaspar Hernández respiramos a pulmón abierto la fresca brisa del mar y la montaña combinando así el extracto perfecto de la naturaleza.

Recorrida por doquiera por ríos, manantiales y cañadas, tanto verticales como horizontales era el punto exacto de ubicación de familias por la facilidad de agua y terreno llano; este factor permitió que en cada recodo amplio de los ríos principalmente Rió Blanco se conglomeraran varias familias con descendencias hereditarias casi iguales.

Desde sus primeros pasos, fueron sus tierras aprovechadas para el cultivo agrícola aunque mas tarde se comienza a producir ganado vacuna pero tímidamente. Entre sus cultivos agrícola se destaca el cacao, la naranja el aguacate, yautía, guineo, café etc. destacándose en el comercio y sustento económico de la mayoría el cacao con una producción estimada en centenas de tonelada, este producto se ha sometido a diversos cambio de producción en los ultimo año debido a regla comerciales y de competitividad. Otro producto de sustento económico es la yautía, el aguacate, y la naranja, esta última cultivada en su gran mayoría dentro de la plantación del cacao estimado una producción de varios millones de unidades por año.

Cancha Blanco Arriba (3)Este pueblito construido encima de la cordillera y con ásperas y fuertes zapata es el lugar perfecto para el turismo de montaña, cabalgar a caballo o mulo, saltar en una moto u observar el minucioso paisaje hidrográfico ondulado, perfecto para la aventura y el esparcimiento que contrata con los cielos azul o blanco en toda su plenitud.

Blanco Arriba espera que alguien curioso e ingenioso parta con el hacia una ruta ecológicas y divertida para hacer así un soporte económico de este y su provincia, sin lugar a dudas este pueblo tiene todo para comenzar a producir en una empresa ecoturísticas. Solo esperamos que los líderes tomen la decisión de plena de involucrar todo un abanico de proyecto para hacer realidad este hermosa idea que ya en otros ocasiones ha sido debatidas pero con timidez.

Ahora es el momento para unir los esfuerzos y seamos ejemplo para otros pueblos similares.

Visítanos!!!!

To Top