Connect with us

Joba.do

Gaspar Hernández

Original de Joba.do | Por Ralphy Ceballos | Fragmento de la tesis: Factibilidad Turística del municipio de Gaspar Herández

Gaspar Hernández es uno de los 4 municipios que conforman la provincia Espaillat, República Dominicana, está ubicado en la parte norte de la isla Hispaniola, entre los reconocidos centros turísticos de Cabarete y Rio San Juan, está compuesto por llanuras de la costa norte y montañas de la cordillera septentrional.

Su parte montañosa está rodeada por una verde vegetación, compuesta en su gran mayoría por plantaciones de cacao y amapolas. En sus límites hacia el norte se encuentran las azules aguas del Océano Atlántico. Su geografía sirve de hogar a una gran biodiversidad donde abundan los manglares, las uvas, así como el coco, las palmeras, entre otros.

En sus 356 kilómetros de extensión territorial podemos encontrar innumerables tesoros naturales, tales como ríos, playas, montañas, paisajes, etc.

El municipio fue fundado el día 5 de abril de 1907, en un lugar llamado Canto La Ermita, luego la población se fue consagrando a orillas del río Joba, en el lugar que se denomina Gaspar Hernández en honor al célebre sacerdote colaborador de Juan Pablo Duarte, quien lleva este mismo nombre, y se destacó en la lucha de la separación de Haití.

La parte geográfica esta dividida en cuatro jurisdicciones: El “centro municipal” y tres distritos municipales, los cuales son; Joba Arriba, Veragua y Villa Magante. El distrito de Joba Arriba está ubicado en la parte sur, asentado en la cordillera septentrional. El distrito de Villa Magante hacia el este bañado por las aguas del océano Atlántico y el distrito de Veragua hacia el oeste, asentado en la sabaneta del río Yásica.

Las principales fuentes económicas son; la agricultura, comercio, turismo así como la ganadería y la pesca. Según la Oficina Nacional de Estadistas (ONE) en el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, Gaspar Hernández cuenta con una población de 37,378 habitantes. Su demarcación territorial es; al norte el océano Atlántico, al este el municipio de Río San Juan, al oeste el municipio de Sosúa y al sur el municipio de Tenares.  Desde su fundación el 5 de abril del año 1907 hasta la fecha, sigue siendo el mismo pueblo hospitalario, servicial, lleno de gente laboriosa y honesta. Gaspar Hernández es una tierra de verdes cordilleras adornadas por el encanto y color de las amapolas.

To Top