Connect with us

Joba.do

Historia de Joba Arriba

HISTORIA DE JOBA ARRIBA 

Emblema Distrito Municipal Pueblo de Joba Arriba, Amapolas, Montañas, Montanas, Montana, Cacao, Cocoa, Rio, Saltadero, Arroyo Blanco, La Piragua, Higuero

Embplema de Joba Arriba

Joba Arriba se forma en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, por personas que emigraron de diferentes lugares de la república con el propósito de explorar terrenos fértiles y otros huyendo a las persecuciones por motivo de peleas y enfrentamiento.  Es de notarse tres grandes familia cada una levantada por un Emilio: Emilio Ureña, Emilio Garcia y Emilio Félix.

El Nombre de Joba Arriba y lo que hoy es Gaspar Hernández, se denominaba “Joba” en honor al río, llamado Joba por los indígenas en honor a un ancestral cacique que habitaba cerca de su desembocadura. La comunidad de Gaspar Hernández era titulada como Joba Abajo y Joba Arriba Continúa con su nombre original.

Entre los primeros fundadores de Joba Arriba están: Margarito García, Andrés Ventura y Máximo Pérez, El primer comerciante fue el señor Andrés Ventura. Máximo Pérez fue el primer comerciante de tienda o compraventa.

La primera escuela que tubo Joba Arriba estuvo situada en la rivera del río Joba, por los alrededores de donde está la iglesia evangélica hoy en día, y comenzó a funcionar en una enramada, mas tarde fue ubicada en un terreno donado por el señor Emilio Ureña, Su primera maestra fue de nombre “Paquita”.

En los tiempos que se creó la villa de Joba Arriba, la máxima autoridad era el alcalde, el primer Alcalde Jobano fue Isaías Ceballos, quien también hacia las veces de Juez, El alcalde debería proteger la comunidad de los gavilleros, a los hacían prisioneros los llevaban a una fortaleza de Magante, de allí pocos regresaban. La patrulla de esta comunidad siempre se unificaba con el alcalde de La Piragua la, el cual le llamaban Blanco Pio.

La villa de Joba Arriba desde la creación del municipio de Gaspar Hernández en 1907 funcionaba como sección del mismo, en el 1994 después de muchos esfuerzos y mucha lucha fue Ascendido a Categoría Distrito Municipal mediante la ley 4793, dispuesto en funcionamiento en 1996 quedando tres secciones bajo su demarcación; La piragua, el Higüero y Jagua Clara. El primer síndico fue, José Paulino, “Joseito” 1996-1998 su mandato fue de corta duración, seguido por María Elvira García 1998-2002, Lión Tejada en 2002-2005, Yolanda Martínez  2005-2006, Nerón Burgos en el 2006-2010 y Daniel García en el 2010 hasta el 2016.

Joba Arriba cuenta actualmente con una población real de aproximadamente sis mil habitantes, pero legal solamente cuentan cuatro mil, ya que parte de su población es contada al municipio de Gaspar Hernández, su crecimiento poblacional vivió su máximo aumentó en las décadas de los 80 y los 90.

Debido a su composición estructural y su comunicación directa entre los campos y las ciudades se ha desarrollado en diferentes aspectos. Entre ellos el mundo de los negocios, también talleres de ebanistería y costura, mecánica, herrería entre otros. Y sobre todo, el nivel de educación donde el distrito municipal cuenta con 5 escuelas, un liceo y sobre todo una biblioteca, apadrinada por Juan Luís García y Nixon Félix Vargas, La cual sirve de investigación a toda la comunidad en general.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Ayer se realizó la reestructuración de la directiva del Bloque de cacaocultores # 6 De Joba Arriba – Joba.do

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top