Tenares, un pueblo que se desarrolla integralmente

Con sus excepcionales paisajes, el verdor de sus montañas y la hospitalidad de sus pobladores, el municipio de Tenares, de la provincia Hermanas Mirabal, con una población de 35,000 habitantes, crece y se desarrolla en el orden cultural, social, económico y espiritual. Esta pujante comunidad fundada por uno de sus munícipes más connotados, Julián Javier, está celebrando sus 100 años de creación. Para José Aníbal García, presidente del Consejo Regional de Desarrollo y de la Oficina Técnica Provincial, Tenares, en lo social, es una localidad muy organizada que cuenta con instituciones fuertes.

Instituciones
“Aquí hay una Iglesia católica y otras que han sabido conducir espiritualmente una sociedad por los mejores caminos”, indicó. García declaró que las instituciones religiosas han hecho importantes aportes al desarrollo de la comunidad. “Realmente eso ha dado paso a que nacieran otras instituciones fuertes de orden social y de servicio y clubes sociales que todos tienen su representación aquí”, expresó.

Los representativos de Tenares tienen capacidad envidiable de articular la socialización de su pueblo para aportar ideas y soluciones a los problemas más acuciantes. De ahí, que de acuerdo a García, han surgido instituciones tan prestigiosas como la Asociación de Juntas de Vecinos, los clubes culturales San Antonio, 27 de Febrero, Tenares Incorporado, la Nueva Logia Amor y Justicia y otros. En opinión del munícipe, esas instituciones han contribuido fuertemente con el desarrollo que ha tenido Tenares, porque en cierta forma han contribuido a la formación de una sociedad en valores.

“La gente de este pueblo fundamentalmente es buena, preñada de valores”, insistió. No obstante, García dice que el hecho de que Tenares ha tenido muy buenos profesores en las escuelas públicas como Regino Camilo, Rafael Cruz Portes, Doña Beatríz y otros que fomentaron una educación en valores y hoy la comunidad está cosechando los frutos de esa siembra. El presidente del Consejo Regional de Desarrollo y de la Oficina Técnica Provincial,  proclamó que su localidad es una de las más sanas del país y que eso ha contribuido fuertemente con su desarrollo.

Aportes económicos
Tenares es inminentemente agrícola, sobresaliendo principalmente la producción de cacao, zapotes, renglones que son exportados que hacen un aporte importante al Producto Interno Bruto. Esto es sin mencionar la producción de otros rubros agrícolas ciclos cortos y medianos que abastecen los mercados de la zona.

NO TODO ES COLOR DE ROSA
Pero no todo es color rosa en  el municipio de Tenares, y conforme a José Aníbal García, esta comunidad, como otros pueblos del país, adolece de una serie de males que ameritan solución urgente por parte de las autoridades, como la falta de un sistema cloacal, requiere que se agilice la construcción del acueducto múltiple de la provincia Hermanas Mirabal, que solucionen  el  problemas de agua.

También dijo que un problema sumamente serio que afecta a Tenares y que es el clamar de los sectores productivos y de otros de aquí, es la deficiencia del servicio eléctrico, pues a pesar de que en su comunidad, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) registra una de las más altas recaudaciones, sus habitantes apenas reciben 8 y 10 horas de luz al día, lo que afecta el desarrollo productivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *